Plantando iglesias entre los pobres de la ciudad: Una antología de recursos de plantación de iglesias urbanas Volumen 2

P ARTE I: E NTRENANDO PLANTADORES DE IGLESIAS URBANAS • 99

I. El llamado misionero es un llamado apostólico: Definiendo el Apostoloi Hoy

A. Consideraciones lingüísticas de apostolos : (el significado literal “uno enviado adelante”, un enviado, mensajero.)

1. Griego Clásico: distinción entre aggelos (mensajero) y apostolos (un delegado o representante de una persona que lo envía)

2. Judaísmo tardío: apostoloi enviados por los ancianos de Jerusalén a recoger los diezmos y tributos de los Judíos de la Dispersión

Sentidos neotestamentarios del apostolado

El término apóstoles designa a tres diferentes grupos de personas. Inicialmente, solamente los discípulos originales (significando “estudiantes, principiantes”) de Jesús fueron llamados apóstoles (significando “los enviados adelante con una misión”). Más tarde, el nombre fue dado a los misioneros involucrados en plantar iglesias que fueron así mismo testigos oculares de la resurrección de Cristo, así como Pablo mismo (1 Cor. 9:1) y a un grupo de seguidores de Jesús aparte de los Doce (1 Cor. 15:5, 7). Finalmente, la designación fue extendida a las personas que nunca habían visto a Cristo, pero que fueron involucrados con los apóstoles en los esfuerzos de los misioneros pioneros – Apolos (1 Cor. 4:6, 9); Epafrodito (Flp. 2:25); Silvano y Timoteo (1 Tes. 1:1; comp. 2:6. La definición de “apóstoles” como uno de los mayores dones que desear, tiene pruebas para el acceso continuo a este ministerio para personas calificadas (1 Cor. 12:28; comp. 31). Los cristianos corintios pudieron aspirar a ser apóstoles, profetas, o maestros. El término apóstol todavía se utilizó en un amplio sentido en los escritos postapostólicos de la Didaché . En sus escritos Pablo también se refiere a algunos de sus asociados como sus “co-laboradores” o sus “compañeros de trabajo”. Bajo su pluma estos términos mismos vienen a ser una etiqueta técnica para designar a las personas que se identificaron estrechamente con él en sus esfuerzos de plantar iglesias como primera línea, misioneros pioneros. Interesantemente, la misma gente que Pablo llamó “apóstoles” son llamados también como sus “co-laboradores” – Bernabé (1 Cor. 9:5-6, comp. Hch. 14:14; Col. 4:10-11), Epafrodito (Flp. 2:25, Timoteo (Rom. 16:21). En 2 Corintios 8:23, Tito es un co-laborador y sus compañeros menores son apóstoles. Nosotros podemos decir, por lo tanto que existe cierta intercambiabilidad entre los términos apóstoles y colaboradores . ~ Gilbert Bilezikian. Beyond Sex Roles: What the Bible Says about a Woman’s Place in Church and Family . [Más allá de los Papeles Sexuales: Qué dice la Biblia acerca del lugar de la mujer en la iglesia y la familia] Grand Rapids: Baker Book House, 1986. págs. 197-98.

Made with FlippingBook Ebook Creator